banner_impacta

Programa Impacta Programa Impacta

IMPACTA es un programa de entrenamiento para adolescentes entre los 12 y 17 años de edad que buscan un espacio en el que puedan desarrollar habilidades que les permitan  conocer su esencia, fortalecer y afianzar su potencial de liderazgo mediante la acción, contribuyendo en su entorno y haciéndose responsables de su propia vida. Este proceso  facilita el logro de algunos de los objetivos esperados para esta etapa de desarrollo: definir identidad y rol, visualizarse a futuro, aceptar su pasado como aprendizaje y fortalecer su estima y confianza personal. Tiene una duración de dos meses y medio.

Es un taller vivencial para los padres de los participantes adolescentes, cuyo fin principal es ofrecer claridad sobre la participación de sus hijos en el programa y definir el rol  que cumplirán ellos en este proceso de acompañamiento. Conocerán herramientas para convertirse en APOYO para sus hijos durante el programa y posteriormente al mismo.

Los padres aprenderán a compartir experiencias desde su rol de padres, a entender que las dificultades que atraviesan son comunes;  podrán apreciar diversas distinciones que permitirán abrir posibilidades en la relación con sus hijos; reconocerán el valor de generar espacios de armonía y a su vez podrán disfrutar de vivir en confianza. Conocerán también a quienes se harán responsables del seguimiento y recibirán la información necesaria para que el proceso se desarrolle de manera efectiva para sus hijos.

Taller para Padres es:

Reconocer la complejidad de la labor de padres y aceptarla.

Crear nuevas ideas sobre el rol que puedo cumplir como padre o madre de un adolescente.

Confiar en las posibilidades de mi hijo o hija.

Apoyar a que mi hijo o hija pueda encontrar una visión clara de vida a partir de la comprensión y el amor.

Impacta propone un espacio vivencial combinando participación en entrenamientos y talleres, con sesiones individuales y grupales que lleven al participante a tomar acción en su vida y tengan evidencias de qué son capaces. No aconsejamos ni damos indicaciones, permitimos que el adolescente participante se haga cargo de elegir aquello que tanto anhela, sosteniendo su compromiso y fomentando la responsabilidad. Los padres o tutores reciben orientación y se les ofrece un espacio tanto individual como grupal que les permite revisar permanentemente el rol que cumplen para acompañar de la mejor manera el proceso de sus hijos.

Impacta tiene como objetivo central, y sobre el cuál gira todo el proceso, que nuestros participantes se conecten con quienes realmente son, acepten y respeten su ser y se formen un propósito de desarrollo personal coherente a partir de ir teniendo los resultados que eligen alcanzar.  De manera paralela, buscamos que los padres de familia o tutores de nuestros participantes sientan, no sólo la responsabilidad que el rol de padres les pide asumir, sino que disfruten junto a sus hijos de este vínculo que va transformándose y sean capaces de escuchar sus demandas para ofrecerles aceptación, cuidado, y límites.

Participación de los Padres o Tutores de comienzo a fin, para que se conviertan en el mejor soporte de sus hijos o personas a cargo durante y luego del programa.

Contamos con staff especializado llamado Líder  quien se hace cargo de las sesiones individuales utilizando técnicas de crecimiento y acompañamiento  individual, encargados del seguimiento para adolescentes y sus padres o tutores, generando una atención personalizada y profesional.

Desde el inicio del programa los participantes son acompañados también de un Staff Adulto capacitado para el seguimiento de lo que llamamos Declaraciones y “Guía de Sueños” (documentos donde plasman los logros a alcanzar durante todo el proceso). Las áreas a trabajar en las “Guías de Sueños” son:

IDENTIDAD

RELACIÓN CON MAMÁ O PAPÁ O PERSONAS QUE OCUPEN SU LUGAR

RELACIÓN CON HERMANOS Y AMIGOS

ESTUDIOS Y VOCACIÓN

SALUD Y RECREACIÓN

MEDIO AMBIENTE Y SERVICIO COMUNITARIO

Apoyo Psicológico permanente durante el proceso y luego del mismo tanto para los adolescentes como para sus padres.

IMPACTA busca que quien haya pasado por este programa tenga conocimiento profundo sobre sí mismo, sea sensible a su entorno y se sienta capaz de transformarlo.

Es la primera experiencia por la que pasan los adolescentes participantes, iniciando un proceso de descubrimiento de quiénes han venido siendo hasta el día de hoy. Serán dos días para mirar la responsabilidad y el compromiso como herramientas para lograr lo que se propongan, para reconocer que ellos eligen quiénes quieren ser y que pueden ser capaces de generar relaciones armónicas con las personas que los rodean. Será un fin de semana distinto en el que podrán mirar que todo lo que los limita está en ellos; identificando también cuál es el potencial que aún no se atreven a utilizar al 100% y que la motivación no viene de fuera, sino que está dentro de ellos y que es una elección.

Segundo espacio vivencial por el que pasan los adolescentes y el que podría marcar un antes y un después en sus vidas. Este entrenamiento de tres días les ofrece información de cómo el mundo los ve y del impacto que tiene esto en sus relaciones.
Aprenderán a aceptar sus emociones como el punto de partida hacia la transformación, sin juzgarse ni compararse con otros, pues cada ser humano es único. Sentirán lo que significa realmente vivir en libertad aceptando quiénes son y ver que sus posibilidades de ser felices son ilimitadas y dependen de ellos.

Es un taller vivencial de 3 días fuera de Lima, en conexión con la naturaleza, cuyo objetivo central es desarrollar las competencias y habilidades de liderazgo del adolescente, principalmente para fortalecer el espíritu y el trabajo en equipo.

En este fin de semana el participante adolescente vive una experiencia única e intensa de aprendizaje y autodescubrimiento que le permitirá interactuar y aplicar de manera experiencial y práctica las distinciones que ha venido adquiriendo desde que inició su Programa de Liderazgo. Este espacio le permite mirarse como “jugador de un equipo” y distinguir el rol que cumple en cada uno de los equipos de su vida. Aprende a vivir desde la cooperación en vez de vivir desde la competencia. Encuentra que el trabajo en equipo le ofrece la posibilidad de fortalecer su sentido de pertenencia, aprende a pedir y ofrecer apoyo, a sostenerse y a retarse.

La Actividad de Servicio en IMPACTA es un día entero de aprendizaje desde el compartir con “el otro”, distinto y distante, creando nuevos lazos y vínculos entre los adolescentes participantes del programa y los miembros de una comunidad con bajos recursos y/o limitadas oportunidades. Esta actividad propone trabajar sobre el significado de DAR, haciéndolo con responsabilidad y con un legítimo respeto por los demás.

Es un taller que propone una interrelación entre personas de dos realidades distintas, pero con las mismas cualidades para soñar y luchar. Es la oportunidad para valorar lo que tienen y visionar un futuro en común-unión con “el otro”; de esa manera podrá entender que todas sus acciones tienen impacto en el entorno.

Es el último taller del Programa IMPACTA en donde los participantes reciben retroalimentación de sus logros y metas alcanzadas. Experimentarán y aprenderán una herramienta clave para la vida: el Auto Reconocimiento, permitiéndose no esperar de fuera aquello que ellos mismos pueden regalarse y que servirá para fortalecer, en el día a día, su estima personal.  Estamos claros que se puede recibir motivación de fuera, recompensa o elogios para obtener un comportamiento en concreto, pero si realmente deseamos que una persona saque lo mejor de sí misma y consiga resultados extraordinarios y sostenidos, es necesaria la motivación interna. Ésta sólo se logra reconociéndose capaz de obtener los resultados esperados, esforzándose por conseguir eso que tanto deseamos, sin compararnos con los demás y valorando el ser único que somos.